Skip to content

Momentos de ACOP 2010

Lo pasamos muy bien. Dos decenas de conferencias y tres de investigaciones académicas. 280 invitados. El Palacio Euskalduna de Bilbao a rebosar. Escenario iluminado, sofás en lugar de mesas para los ponentes y música de fondo. El Encuentro Internacional de ACOP en Bilbao que terminó el sábado fue un éxito indiscutible. Aquí tienes los momentos que no estarán en la documentación.

Greenberg y Lakoff tomando copas hastas las 2 de la madrugada. Los dos invitados estrella, el encuestador y asesor Stan Greenberg, asesor de Clinton, Mandela y Blair, entre otros, y George Lakoff, tan de moda por su aproximación al framing en No pienses en un elefante, estuvieron amabilísimos. No sólo por su disposición a participar en todo, sino por su cercanía con los que andábamos por allí. Al final, el viernes por la noche, estuvieron en el bar Molly Malone hasta las 2 de la noche. Dos tipazos. Stan ha aceptado estar en el Consejo Asesor de ACOP.

Un improbable Obdulio Gaviria. El hombre fuerte del hoy casi expresidente Uribe, que tuvo la segunda conferencia, ofreció una muy improbable aproximación a la comunicación de su jefe. Según él, nada de asesores, y sí un estilo que, aunque él no lo citara así, describía como bastante autoritario. Llegó discretamente y se fue discretamente, pero decepcionó claramente al personal. Según parece, Uribe, como creíamos, es su propio asesor. A Gaviria le sangró un poco la herida del hecho de que incialmente Santos, el candidato que hoy es presidente electo de Colombia, se hubiera distanciado de Uribe. Lo cierto es que en Colombia todo el mundo sabe que la relación entre los dos – Uribe y Santos – es más bien distante.

Los minutos de oro de los debates. El profesor Alan Schroeder, que es un hombre encantador, nos ofreció su mejor selección de minutos de oro de los debates presidenciales. Tuvo el detalle de no limitarse a Estados Unidos, estuvo divertido y original, y nos puso los vídeos. Los vídeos te los voy a poner aquí en cuanto tenga un rato.

Helena Resano perdió la voz y ganó el mayor aplauso. La presentadora de las noticias de La Sexta (los ojos verdes son increíbles, pero en directo arrebatan), guió el Encuentro con habilidad, lidiando con los límites de los tiempos y con una simpatía extraordinaria.

La política del insomnio. Excelente la frase de Jaime Durán en su presentación. Nos dice que la gente no se mueve tanto por los sueños como “por los insomnios”. Que nadie sueña con, ni le quita el sueño, una reforma constitucional, por ejemplo, pero sí sufre insomnio si una hija no llega a partir de las 12 de la noche a casa y piensa que puede ser por la inseguridad ciudadana. Tenemos que pensar, pues, en las cosas que quitan el sueño.

El Aurresku en el salón árabe y el chiste del Teniente de Alcalde. El Ayuntamiento nos recibió en el magnífico salón árabe decimonónico del Ayuntamiento. Se ofreció la tradicional danza de bienvenida vasca, nos ofrecieron un vino y unos canapés, y el número dos del Ayuntamiento nos contó un chiste simpático:

Un asesor se encuentra con un pastor con un rebaño inmenso, y le dice: “Le propongo un reto: yo le digo a usted cuántas ovejas tiene y de qué tipo. Si adivino, usted me regala una oveja”. El pastor acepta y el asesor le dije: “Adivino que es usted pastor, obviamente. Y que tiene usted 323 ovejas blancas, 123 negras; el 52 por ciento son machos y el 48 por ciento hembras. Y tiene usted exactamente 46 corderos menores de un mes”. “Pues sí, tiene usted razón”, dice el pastor. Cuando el asesor está abriendo el maletero del coche para llevarse a su oveja de premio, sin embargo, el pastor le dice: “Pero, amigo, espere un momento, no puede usted llevársela, porque habrá usted adivinado todo, pero eso que está cargango en su coche es mi perro”.

Archivo Electoral. Unos jóvenes voluntariosos están recopilando el mayor archivo en la web de material visual electoral que existe. Allí, en el hall, lo presentaron. Ya te hablé de ellos, pero aquí lo tienes por si te olvidaste o no lo viste. Jorge Luis Marzo hizo su selección personal de spots, con un tono crítico con la profesión, pero educado.

Los estudiantes y las estudiantes de los masters. Esas chicas divinas de la Ortega, los amigos de Aleix en Navarra, que se han tomado la profesión una pasión acojonante, los latinos y latinas de Salamanca… El ambiente, por joven e internacional, era inmejorable. No diré a qué hora se fueron todos a la cama el viernes por la noche, porque ya no era de noche.

¿Chile 2011? Prometimos llevar el Encuentro con unos contenidos parecidos a Latinoamérica, y José Miguel Izquierdo, de Chile, se ofreció a estudiar la posibilidad de montarlo allí. Gracias, José Miguel, y a por ello.

Nieves y Begoña. Pasaron desapercibidas, porque estuvieron discretísimas. Nieves Goicoechea, la ex secretaria de Estado de Comunicación, y Begoña Gil, la concejala y esposa del Lehendakari Patxi López, estuvieron allí. Begoña pudo asistir a menos, pero Nieves no se perdió ni una conferencia. Gracias, señoras, también por vuestra amistad.

España 2012. Y en dos años lo montamos completamente nuevo en España, con nuevos ponentes, nuevos contenidos y, esperemos, mucha de la gente que vino a Bilbao.