Skip to content

La invención de la tradición

The Invention of Tradition es un libro editado por el historiador Eric Hobsbawm que tiene un primer y último capítulos apasionantes. En ellos, Hobsbawm nos cuenta la producción masiva de tradiciones en la Europa del período 1870-1914, coincidiendo con la reafirmación de los estados-nación:

Nuevas festividades públicas, ceremonias, héroes o símbolos que imponían los crecientes ejércitos de funcionarios y el creciente público cautivo de niños en las escuelas…Estado, nación y sociedad convergieron.

Una nueva generación de pensadores no tuvo dificultad en superar la tendencia (a exagerar la racionalidad del ser humano). Redescubrieron elementos irracionales en la psique individual (Janet, William James, Freud), en la psicología social (Le Bon, Tarde, Trotter), y a través de la antropología en los pueblos primitivos cuyas prácticas ya no sólo parecían preservar simplemente las características infantiles de la humanidad moderna… El estudio intelectual de la política y la sociedad se tranformó con el reconocimiento de que, lo que fuera que mantuviera a los colectivos humanos juntos, no era el cálculo racional de sus miembros individuales.

Tres características fueron necesarias: 1) El nacimiento de un equivalente secular de la religión: la educación universal. 2) Las ceremonias públicas. 3) La producción masiva de monumentos públicos. En esta tendencia se ubican también los nuevos deportes y competiciones nacionales, las exposiciones universales y la expansión de himnos y banderas.

EL controvertido libro, que me ha recomendado también Oscar Santamaría, y que aún no he terminado, The Invention of the Jewish People (de Shlomo Sand) es una explicación específica de la “invención” de la historia por parte de Israel.