Skip to content

El mejor y más equilibrado artículo sobre las wikifiltraciones

Como casi siempre, The Economist ofrece esta semana el más equilibrado artículo sobre las filtraciones de Wikileaks ; (“Unpluggable“). Si quieres tener una visión interesante, léelo. El artículo reconoce que las filtraciones de los papeles del Departamento de Estado cambiarán las maneras de la diplomacia, que ahora deberán ser más cuidadosas. Pero también cuestiona el estilo, el contenido y la mera acción de la filtración.

El artículo incluye una selección de las filtraciones con efectos políticos más notables de la Historia:

  • LOS PAPELES DEL PENTÁGONO, 1971: 7.000 documentos demostrando las mentiras de América sobre la guerra de Vietnam, filtrados por Daniel Elsberg al New York Times.
  • EL WATERGATE, 1972: La filtración de los detalles del espionaje por Nixon del Partido Demócrata, contados al Washington Post por “Garganta Profunda”, que resultó ser Mark Felt, cuando se conoció su identidad, en 2005. Nixon tuvo que dimitir. 
  • EL ARCHIVO MITROKHIN, 1992: Vasily Mitrokhin filtró 25.000 páginas de secretos del espionaje ruso al M16, los servicios secretos británicos.
  • EL TABACOGATE, 1996: Uno de los jefes del sector, Jeffrey Wigand, contó al programa “60 Minutos” las cosas ocultadas por las tabaqueras. La película “El dilema” cuenta la historia
  • “LA GRAVE TRANSGRESIÓN”, 2001: El espía del M16 Richard Tomlinson reveló secretos del espionaje de su país, y publicó con ellos un libro en Rusia. Tuvo que exiliarse.
  • ABU GHRAIB, 2004:  A través de Internet se hicieron públicas las fotografías y detalles de los abusos de los soldados estadounidenses sobre los prisioneros iraquíes. Fue seguramente el punto que hizo tambalearse finalmente la Guerra.
  • LOS GASTOS DE LOS DIPUTADOS INGLESES, 2009: Aún no se sabe quién filtró los datos de los gastos suntuosos de numeros miembros del Parlamento de todos los partidos. Muchos fueron imputados y hubo muchas dimisiones también.