Skip to content

Tres nuevos manuales de consultoría política en español

Tres nuevos manuales en unos pocos días, escritos todos ellos por buenos amigos:

Manual del candidato electoral, de Xosé Ruas, Editorial Catarata

No lo he leído aún: está en imprenta. Pero Ruas, profesor de la Universidad de Vigo, tiene una amplísima cultura en el asunto, especialemente desde el enfoque académico. El texto merecerá la lectura, seguro. Xosé presenta el libro el próximo día 3 de marzo por la tarde en Madrid, en la Librería Blanquerna.

Gestión actual del consultor político, editado por Jorge Santiago Barnés y José Angel Carpio, Editorial Lid 

Hace probablemente un par de años, Jorge Santiago Barnés, que dirige con Carpio el master de comunicación política de la Pontificia de Salamanca, nos planteó a algunos (Izurieta, Solá, Capurro y yo mismo, entre otros) la contribución a este libro, que tanto se ha hecho esperar. El resultado es heterogéneo, pero merece la pena echar un vistazo. El libro está ahora incluso en las librerías de los aeropuertos.
 
El arte de ganar: cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, Editorial Debate.
 
ARTE DE GANAR, EL
Específicamente dedicado al contraste entre los candidatos, el libro de Durán Barba va mucho más allá, y es un auténtico manual, que yo estoy disfrutando realmente. Lleno de ejemplos, casi todos latinoamericanos, y buena parte de ellos resultado del propio trabajo de los autores en consultoría, El arte de ganar es uno de los descubrimientos tempranos de este año que empieza.  
Be Sociable, Share!