Skip to content

Cómo responder a un rumor falso

1. No vas a convencer de la falsedad de un rumor a tus críticos.

Por mucho que intentes convencer a tus enemigos de que un rumor es falso, no lo lograrás. La experiencia y la psicología que ha estudiado la disonancia cognitiva, demuestran que cuanto más insistas en desmentir una mentira, tus adversarios más se convencerán de su imaginada veracidad: “si lo niegan tanto es porque es verdad”, es el argumento que opera entre ellos.

2. Si contestas a un rumor tiene que ser lo antes posible.

Antes de que se extienda. Los rumores, especialmente en la era de Internet, se propagan en cascada. Es necesario actuar en su comienzo, quizá denunciando al propagador inicial, si es que podemos localizarlo.

3. La web es un buen lugar para desmentir oficialmente los rumores.

Como el famoso www.fightthesmears.org que montó Obama hace años en su campaña. Remitiendo allí a la prensa lograrás que no te tengan mareado/a todo el día en medios masivos.

4. Disuade actuando contra los propagadores.

Si les dejas actuar, descubrirán que tienen espacio. Actúa contra ellos: denúnciales, ponles en evidencia: pero cuando sean pocos y al principio.

(Sobre rumores, buenísimo el librito Rumorología: cómo se difunden las falsedades, por qué las creemos y qué se puede hacer contra ellas, de Cass Sunstein. Aquí un resumen del libro aplicado a las últimas elecciones de Colombia).