Skip to content

El verdadero origen estratégico de las revueltas en el mundo árabe

El debate sobre la influencia de Facebook y Twitter en las recientes revueltas en Túnez y Egipto (y las que pueden venir) va a seguir por mucho tiempo, sin duda. Acordaremos que internet es una excelente herramientá táctica en la movilización social y política. Pero parece que hay un origen estratégico mucho más potente que los nuevos medios.

Otpor!Resistencia! en español), fue el movimiento joven de resistencia democrática y pacífica, que más contribuyó  la salida de Milosevic en 2000 en Serbia. La organización tiene una red más o menos activa por Europa del Este e incluso en Latinoamérica. Hay, por ejemplo, como rémora de su trabajo, un viejo blog abandonado de Otpor Venezuela.

El Movimiento Juvenil 6 de Abril, que ha sido el origen de las revueltas en El Cairo, por mucho que se presente por los medios, fascinados por las nuevas tecnologías, como una simple reunión de amigos en Facebook, es mucho más que eso. Su símbolo, el puño cerrado, es de hecho el de Otpor!, y los activistas egipcios y tunecinos habían visitado a sus colegas serbios antes de ponerse en marcha.

Otpor!, y los líderes de las movilizaciones árabes, se orientan en parte por las enseñanzas de Gene Sharp, un viejo profesor progresista que ha teorizado y aplicado la resistencia no violenta, que defiende como manera de derrocar dictaduras. Gene Sharp es fundador de la Institución Albert Einstein, un modesto think tank dedicado explícitamente a la acción no violenta.

Sharp, llamado el «Maquiavelo – o el Clausewitz – de la no violencia», tiene en la web de la Albert Einstein una buena cantidad de textos, traducidos a muchas lenguas – árabe entre ellas -, en los que explica la estrategia y las tácticas no violentas para derrocar dictaduras y plantar cara al autoritarismo.

En Egipto ha tenido un papel muy importante también el American Islamic Congress, que, por ejemplo, editó en varios idiomas – inglés, árabe y farsi – un cómic sobre la resistencia pacífica de Martin Luther King, que se puede ver aquí.

Señala muy oportunamente J.P. Green en un artículo sobre estas cuestiones, cuánto dinero se habrían ahorrado los gobiernos de Estados Unidos si en lugar de (o además de) financiar gastos militares en el mundo árabe, hubieran contado con las enseñanzas de la resistencia pacífica de Sharp.

Aquí tienes algunos textos interesantes gratuitos de Sharp y sus colegas:

Be Sociable, Share!