Skip to content

Apuntes sobre el debate de hoy

Por si alguien, probablemente de fuera de España, no se ha enterado, hoy hay debate cara a cara entre los dos candidatos a presidir el Gobierno: el favorito – por mucho – Mariano Rajoy, y el desafiante Alfredo Pérez Rubalcaba. Probablementemuchos españoles tampoco se hayan enterado , porque la campaña está siendo realmente átona. Algunos apuntes:

1) Probablemente la mayor audiencia de la corta historia de los debates. Porque se ofrecererán por varias cadenas. Muy habilidoso Manuel Campo Vidal en su trabajo de situar a la Academia de la Televisión como una suerte de Comisión de Debates a la americana. Así, el que quiera engancha. Y muchos han querido, por lo que el debate va a ser posiblemente récord de audiencia, a pesar de que suscita probablemente menos interés que otros de otros tiempos. También ayudará a la audiencia que no sólo haya uno. Por cierto, el hecho de que sólo sea uno demuestra que ni uno ni otro tienen mucho interés en debatir. Para Rajoy porque es un riesgo. Para Rubalcaba, porque es demasiada la expectativa que hay sobre él.

2) Dos tipos iguales. Seamos objetivos: si bajara un marciano y mirara la tele a las 22 horas, vería dos probos señores muy parecidos: barbados, serios, de la misma edad, con aspecto de oficinista. Y con un discurso muy parecido. Uno un poco más social, otro más austero… pero muy parecidos. Un marciano no los distinguiría ni personal ni ideológicamente.

3) Va a ganar Rajoy. Sí, así es. No porque lo vaya a hacer mejor Rubalcaba, que probablemente ocurrirá. Sino porque el público está predispuesto a que gane Rajoy. Y porque Rubalcaba tiene un problema de credibilidad monumental. Y porque rápidamente El Mundo se las ingeniará para presentar una encuesta que marcará la tónica de otras. Cuando un par de semanas después el CIS diga que en realidad ganó Rubalcaba, ya no importará mucho. En fin, son suposiciones, pero verosímiles.

4) Para la próxima, mejor con público o con periodistas. El verdadero ejercicio para la democracia es ver a los candidatos de verdad. Sin fichitas de dos minutos. Sé de qué hablo. El verdadero entrenamiento está en afrontar a una jauría de ciudadanos de a pie o de periodistas de raza azuzando a los candidatos y poniéndoles en dificultades (véase este artículo de un asesor de McCain). Ahí es donde la gente aprende quiénes son sus líderes. Si el PP en el gobierno le deja, Manuel y la Academia lograrán que esos debates sean pronto posibles.

Be Sociable, Share!