Skip to content

Cómo se monta una revolución (con o sin Twitter)

Ayer dio TVE un fantástico reportaje: “Cómo empezar una revolución.” Es una excelente crónica de la obra de Gene Sharp, el fundador del Albert Einstein Institute, que lleva trabajando décadas en la promoción de los cambios sociales a través de la no violencia, y que está en el origen de las revueltas en Oriente Medio, como antes de Serbia y otros lugares. Aquí ya habíamos hablado de la cuestión. Ahí puedes encontrar algunos textos gratuitos. Martin Luther King, siguiendo a Gandhi, llamaba a esta lucha pacífica, comprometida y arriesgada, “tensión creativa.” En El poder en escena, que se publicará en mayo, le dedico páginas a esa lucha.

La obra de Gene Sharp y el documental muestran la ingenuidad de quienes piensan que se monta una revolución sólo con la tecnología, y especialmente de quienes creen que una tecnología pop y de política-basura como las “redes sociales,” puede cambiar el mundo. Bastaría con preguntar dónde está Twitter ahora que andan en Oriente Medio matando a gente en las calles (Siria) o elegiendo a barbudos para el Congreso (Egipto). ¿Dónde está Twitter ahora? Pero por si hay alguna duda, mejor ver el documental.

La concreción es espectacular: poner a las abuelas, los militares veteranos y las jóvenes mujeres en la cabecera de la manifestación; escribir los carteles en inglés; montar vigilias y oraciones nocturnas; hacer uso de colores y símbolos poderosos; etc.

Be Sociable, Share!