Skip to content

Ya está aquí el libro de Haidt, The Righteous Mind

Escrito por mi amigo Jon Haidt, psicólogo especializado en psicología moral, de la Universidad de Nueva York. Allí nos vimos con él hace unos meses y nos anunció que su libro estaría en marzo en las librerías. Y ya está aquí. En Europa se publica el día 29 de este mes.

Se trata de The Righteous Mind, Why Good People are Divided by Politics and Religion. Es una explicación muy bien fundada en investigación, sobre la distinta moral de los conservadores y los progresistas. La mente conservadora tiene una sensibilidad mayor que la mente progresista hacia la sensación de pertenencia, el respeto a la autoridad y lo que Haidt llama “santidad/pureza.” Los progresistas, por su parte, se quedan con una configuración mental con sólo tres sensibilidades especiales: la protección y la justicia, y una determinada idea de la libertad. Sin embargo, los conservadores tampoco se quedan a la zaga en estas dos, y tienen también su propia idea de libertad, por lo que, digámoslo así, tienen ventaja al persuadir a los ciudadanos.

Estas mismas cosas también están explicadas en mi propio libro, que saldrá a finales de abril, gracias a las primicias que Haidt me concedió.

Es muy recomendable responder y ver los resultados de la encuesta que Haidt hace en su web sobre estos asuntos. Es divertida, rápida y uno puede comparar sus principios morales con los de decenas de miles de personas de todo el mundo.

Be Sociable, Share!