Skip to content

Las 50 películas imprescindibles de comunicación (1): 10 biopics políticos

Mis amigos Melvin Peña, Oscar Santamaría y yo mismo hemos compartido en Santo Domingo las 50 películas de cine sobre comunicación y asuntos relacionados, que creemos esenciales. Diez por cada una de las áreas de biografías/biopics de políticos, comunicación de crisis, relaciones con los medios de comunicación, campañas electorales y política-ficción. Iremos publicando la lista en los próximos días. Empezamos hoy con nuestros biopics políticos preferidos, ordenados por la puntuación que obtienen según los visitantes de la web Internet Movie Database.

 

Der Untergang (El hundimiento o La Caída). 2004. Una excelente película alemana sobre los últimos días de vida de Adolf Hitler en el bunker de Berlín, antes de suicidarse con su esposa Eva Braun, con la que contrae matrimonio minutos antes. La presión del momento, la irritabilidad del líder,  la sumisión de los suyos… La película tiene como base las memorias de la última secretaria del dictador y de Goebbels, con guión a partir del trabajo del historiador Joachim Fest. Una joya. (Puntuación IMDb: 8,3/10). Trailer.

 

 

The King’s Speech (El discurso del Rey). 2010. La Reina Madre no quiso que se conocieran los detalles de la historia de su padre hasta después de su muerte. Y así fue como luego se contó: el rey tartamudo que tiene que pasar por las manos de un excéntrico logopeda, que le ayuda a superar las dificultades para poder dar su primer discurso radiofónico a la nación, en un momento decisivo de la historia de Gran Bretaña, tras la abdicación de su hermano. Una película realmente imprescindible. (Puntuación IMDb: 8,2/10). Trailer.

 

 

Gandhi. 1982. Peliculón de tres horas y ocho Oscar. La vida completa del padre de la nación india con un despliegue escenográfico brutal, una excelente interpretación y una verosimilitud admirable. Un clásico que vimos hace treinta años (¡!) pero que resulta portensosamente moderno. No es solo la historia del líder, sino también de la resistencia pacífica y su arriesgado manejo. (Puntuación IMDb: 8,1/10). Trailer.

 

 

Il divo. 2008. Sobre “espectacular vida de Giulio Andreotti,” el eterno primer ministro italiano, y sobre sus relaciones con la Mafia. Ese elemento convierte la película en una mezcla de cine político, trama policíaca, y película costumbrista muy eficaz. Puntuación IMDb: 7,3/10). Trailer USA, que es mejor que el italiano.

 

 

 

Invictus. 2009. Magnífica película que cuenta cómo Mandela (Morgan Freeman en una excelente interpretación) manejó el rubgy, deporte nacional en Sudáfrica, como un elemento más para unir a su país en la transición histórica tras el Apartheid. No se trata de un biopic al uso, pero la personalidad de Mandela resulta tan subyugante y su actitud tan arriesgada e inteligente, que debe estar en esta lista en destacado puesto. La película fue dirigida por Clint Eastwood y tiene como base el libro de John Carlin: Playing the Enemy (El factor humano). (Puntuación IMDb: 7,3/10). Trailer.

 

 

Nixon. 1995. Oliver Stone ha dirigido un auténtico serial de películas políticas, y esta es probablemente la mejor de ellas. Hay que añadir JFK (1991), sobre la investigación de la muerte de Kennedy, W (2008), la mediocre y apresurada biografía de George W. Bush, y los documentales Comandante (2003) sobre Fidel Castro, y South of the Border (Al Sur de la frontera  (2009), una hagiografía controvertida sobre Chávez, Morales, Castro, Lula y Cristina Kirchner, entre otros. En Nixon, Anthony Hopkins interpreta los últimos años de la presidencia de Richard Nixon, “exultante en la victoria, amargo en la derrota,” pero la película se extiende a sus años de juventud. (Puntuación IMDb: 7,1/10). Trailer.

 

Sunrise at Campobello. 1960. Una vieja película sobre la vida del gran Franklin Delano Roosevelt, y muy particularmente sobre su lucha contra los efectos de la polio, que comienza a afectarle a los 40 años, y sobre el apoyo de su esposa Eleanor. Ralph Bellamy intepreta a FDR de manera un tanto primitiva visto hoy, y la película resulta almibarada en exceso como las producciones de la época, pero se hace un tratamiento muy interesante sobre la cuestión de la enfermedad y las apariencias en la política, en una época, los años 20, en la que la televisión no existía. (Puntuación IMDb: 7,1/10). Trailer.

 

 

Vincere. 2009. La historia de la amante secreta de Benito Mussolini, Ida Dalser, de su hijo en común, y de cómo el régimen trata de ocultar su existencia. Pero en el camino se ve al duce en su ascenso al poder italiano, sus discursos incenciarios, etc. Es una película italiana muy interesante. (Puntuación IMDb: 6,9/10). Trailer.

 

 

 

The Iron Lady (La dama de hierro). 2012. Más una película sobre los estragos de la demencia senil que sobre política, pero Meryl Streep interpreta con maestría e increíble verosimilitud el papel de la primera ministra británica desde su juventud hasta hoy. La película se deja ver, sin ser una obra maestra. Se observa el carácter tenaz y duro de la dama de hierro, y su sufrimiento por la muerte de su esposo y la llegada de la enfermedad. También las dificultades que encontró en sus últimos años como primera ministra, cuando en su propio equipo, comenzaron a surgir las dudas sobre su propia capacidad para gobernar. (Puntuación IMDb: 6,4/10). Trailer.

 

La conquête (De Nikolas a Sarkozy). 2012. La película no es precisamente vibrante, pero sí deja entrever los escenarios del poder, la personalidad compleja del presidente francés y su tormentosa relación con su mujer, Cecilia, de la que se separa en plena campaña, manteniendo ambos las formas hasta que es elegido presidente. Villepin y Chirac son en el film dos enemigos íntimos del “enano cabrón,” al que minusvaloran y tratan con desprecio. Hay una magnífica interpretación del hiper-presidente, y un más que digno tratamiento de los personajes. (Puntuación IMDb: 6,3/10). Trailer.

 

 

BONUS TRACKS:

Evita. 1996. Pues eso: Madonna y Antonio Banderas, dirigidos por Alan Parker en un musical ligero, interpretando a la carismática esposa de Perón, para escándalo de parte de la sociedad argentina, que no se tomó bien la frivolidad. Dudábamos si ponerla o no, pero Eva Perón, actriz ella misma de serie B, era mucho personaje como para dejarla fuera de una lista de películas. (Puntuación IMDb: 6,1/10). Trailer.

¡Buen viaje, Excelencia! 2003. De nuevo, no es un biopic, sino una película extremadamente irónica y divertida sobre los últimos días de Franco en el palacio de El Pardo. Ramón Fontserè interpreta al dictador, dirigido por el irreverente Albert Boadella, en una película audaz, con interpretaciones casi teatrales. La lucha del equipo médico por mantener vivo al jefe del Estado a pesar de su enfermedad para no enfrentar la crisis de su muerte, resulta tragicómica en la película. (Puntuación IMDb: 5,7/10). Trailer.

 

 

Seguimos en breve con la siguiente lista, en el blog de Melvin.