Skip to content

Breve antología del micro abierto (recordatorio)

Han pillado al líder de la oposición española, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un micro abierto, diciendo que va “a echar” a la supuesta filtradora de una reunión de la Ejecutiva. Los micros abiertos, como hemos visto aquí varias veces, son un problema cuando refuerzan arquetipos negativos, o cuando descubren facetas negativas desconocidas. Creo que Rubalcaba debería preocuparse en este caso por lo primero. Dejo aquí el contenido de un post de hace dos meses, en el que recogía casos recientes, comenzando por la semana horrible en la que Obama hablaba con Medvedev y el micro captaba una cierta “sumisión,” tan del gusto de los republicanos:

 *     *     *

Obama ha tenido su peor semana: el Congreso tumba su presupuesto, el Supremo empieza a estudiar la constitucionalidad de su plan de reforma de la Sanidad, y un micrófono abierto le muestra sumiso ante Medvedev hablando de armas. Los conservadores han aprovechado para hacerle un spot lamentable en el que presentan a Rusia como el enemigo de la Guerra Fría, y a Obama como un presidente “flexible.”

¿Cuándo afectan esos deslices a la reputación del líder? Muy sencillo: cuando refuerzan un arquetipo negativo sobre él o ella. Por ejemplo, que tomen a Aznar diciendo que “menudo coñazo (de discurso) he soltado” no tiene mucha relevancia, porque demuestra que el presidente es autocrítico, y nadie da importancia a que su presidente dé un discurso aburrido. Pero el vídeo de Obama refuerza el arquetipo de un presidente débil y demasiado complaciente con los “enemigos de la patria.”

He aquí una antología de políticos diciendo inconveniencias a micrófono inadvertidamente abierto.

1. Obama pide a Medvedev que transmita a Putin que tras las elecciones tendrá más flexibilidad.

2. En un acto siendo Zapatero candidato, se le dice que aún necesita dos tardes para saber de economía.

3. Aznar, tras un discurso, dice: “Menudo coñazo he soltado…”.

4. El ministro de Defensa José Bono llama “gilipollas integral” a su colega Tony Blair.

5. Bush llama gilipollas- asshole – a un periodista del New York Times.

6. El príncipe Carlos dice a sus hijos: “no soporto a esta gente” refiriéndose a los reporteros gráficos.

7. El presidente uruguayo Batlle, llama a los argentinos “una manga de ladrones del primero al último.”

(Todas estas en este vídeo resumen del antiguo programa de Eva Hache).

8. Jesse Jackson critica a Obama en la campaña electoral por ser flojo en su discurso afroamericano.

9. Zapatero en plena campaña de 2008 dice que “nos conviene que haya tensión” y que va a “empezar este fin de semana a dramatizar un poco”.

10.  Rajoy: “la reforma laboral me va a costar una huelga,” hace unas semanas.

11. Más tarde, el ministro de Economía español, de Guindos, le dice al comisario europeo  “mañana aprobaremos una reforma extremadamente agresiva.”