Skip to content

Las diez frases pifia de Romney más nefastas hasta la fecha

Mañana martes empieza la gran Convención republicana, en la que Mitt Romney será nominado como candidato conservador a la presidencia de Estados Unidos. Puede ser su despegue o su tumba. A pesar del memorando que los republicanos han pasado a los suyos con comentarios muy optimistas sobre lo que dicen las encuestas, todo el mundo sabe que si Romney no logra superar a Obama después de la Convención en intención de voto, será muy difícil que logre hacerlo durante la campaña. Veremos.

Aquí están las ocho frases pifia más importantes del candidato. Al menos los ocho que más han llamado la atención de los medios de comunicación. Versión a partir de un artículo de Político y de otro de Salón. Se verá que las frases que más daño pueden haberle hecho son las que refuerzan su arquetipo de rico al que le importa poco la gente corriente, y que quiere ir de cercano cuando no lo es. Por eso, precisamente porque refuerzan ese arquetipo, esas pifias gustan tanto a los medios y se hacen más populares.

1. “Nadie me ha preguntado nunca por mi certificado de nacimiento. Saben que éste es el lugar donde nací y crecí.” 24 de agosto de 2012, mientras  hacía campaña en su estado natal de Michigan.  Los demócratas explotaron bien esta referencia a las dudas sobre el nacimiento del presidente. El debate aún se mantiene en las capas más ultra del Partido Republicano. Más o menos una cuarta parte de la población estadounidense tiene dudas del nacimiento estadounidense o africano de Obama. Más en http://www.politico.com/news/stories/0812/80109.html#ixzz24ktEay7b

2. “Acompáñenme dando la bienvenida al próximo Presidente de los Estados Unidos, Paul Ryan.” 11 de agosto de 2012. Una metedura de pata que abunda en la idea de que es más estrella el candidato a vice que el candidato a presidente.

3. “Señor líder… 26 de julio de 2012: reuniéndose con Ed Miliband, el líder de los laboristas británicos, parece que ha olvidado su nombre.

4. “No estoy preocupado por los muy pobres.” 1 de febrero de 2012, en una entrevista con Soledad O’Brien, de CNN.

5. “Las corporaciones son gente, amigo mío. Todo lo que las empresas ganan va al final a la gente. ¿Dónde cree usted que va?” 11 de agosto de 2011 dirigiéndose a alguien que le increpaba.

6. “Me gusta poder echar a la gente.”  9 de enero de 2012, mientras hablaba sobre las compañías de seguros.

7. “¿Saben? Es difícil saber cómo saldrán las cosas. Hay unas pocas cosas que desconciertan: las historias sobre las empresas de seguridad que no tienen suficiente gente, la supuesta huelga de los funcionarios de inmigración y aduanas… Eso obviamente no es muy buena señal.” 25 de julio de 2012,  hablando sobre los Juegos Olímpicos de Londres en entrevista de la NBC. Romney indignó a la prensa y las autoridades británicas.

8. “Debería contar mi historia. Yo también estoy desempleado.” 16 de junio de 2011, después de escuchar a un grupo de parados de Florida, hablando sobre sus dificultades para encontrar trabajo.

9. “Sé cómo se siente cuando te preocupas por si te van a echar. Hubo un par de veces en las que yo temía que podrían ponerme en la calle.” 8 de enero de 2012, hablando en un mitin.

10. “Rick, déjame que te diga… ¿diez mil dólares?, ¿te apuestas diez mil dólares?” 10 de diciembre de 2011, hablándole al precandidato Rick Perry durante un debate presidencial. Más aquí: http://www.politico.com/news/stories/0812/80109.html#ixzz24kvBe7qu