Skip to content

Las seis comunidades de Twitter

Una excelente investigación de Pew Research acaba de describir seis tipos de “conversación” que se producen en Twitter. Es sumamente interesante observar sus configuraciones reales, y muy estimulante imaginar qué diversas estrategias podríamos abordar en función de la forma que adquieren nuestros públicos.

Este es el esquema de los seis tipos, de derecha a izquierda y de arriba abajo. Los nombres de los tipos de comunidad los pongo yo. Los autores prefieren nombres menos metafóricos.

1. Las dos tribus. En la conversación política y las grandes controversias sociales, dos grandes grupos hablan del mismo tema con furtes relaciones internas entre sus miembros y pocas conexiones entre grupos.

2. El concierto. Los fans, los aficionados a un tema, los profesionales… Un único grupo con poca gente aislada y fuertes relaciones internas.

3. El supermercado. Cada cual entra y compra, sin que haya relaciones entre los presentes. Muchos individuos aislados y pocas relaciones entre ellos.

4. El gran bazar. Pocos grupitos, aunque dentro de llos haya relaciones relativamente densas. Como en un gran bazar: por un lado los fabricantes de calzado, por otro los de textil, más allá los de especias…

5. El predicador. Un solo individudo (los investigadores ponen el ejemplo de Krugman) emite. Los demás expanden.

6. El servicio al cliente. Muchos individuos dirigen sus quejas, comentarios o demandas a un mismo y único sujeto.