Skip to content

Lo que escribo

Libros

Frases como puños. El lenguaje y las ideas progresistas. Definimos el mundo a través de palabrasFrases como puños nada inocentes, evocamos con ellas nuestros principios morales e ideológicos. Pero hay palabras conservadoras y palabras progresistas y utilizar unas u otras determina de forma contundente la opinión de la gente. Gracias a un primer estudio sobre el poder del framing –o «enmarcado»– hecho hasta la fecha por iniciativa de la Fundación Ideas, en Frases como puños se proponen sencillas herramientas para contar mejor la milenaria narrativa de la izquierda política: la lucha de la gente común contra los poderosos, la defensa de la justicia social y de la protección de los débiles. Son éstas herramientas que ayudan también a competir mejor con el manejo que los conservadores hacen del valor del respeto a la autoridad, el sentimiento de pertenencia, una idea seductora de la santidad y un mítico y engañoso concepto de libertad.

 

Cajas Mágicas. El renacimiento de la televisión pública en América Latina. Escrito con Martín Becerra, Ángel García Castillejo y Óscar Santamaría. Con el apoyo del Banco Mundial, el PNUD y la FIIAPP. Una descripción sobre el estado de la cuestión con lectura ágil. Lo edita Tecnos.

 

 

 

 

El poder político en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política es justo eso. ¿Qué tienen en común el aullido de los lobos al salir de caza y los políticos invitados a un programa de entrevistas o los candidatos presidenciales que debaten en televisión? ¿Por qué cuando se habla de política, cuantas más pruebas ofrecemos a alguien de que está equivocado más se refuerza en su posición? ¿Qué diferencia a conservadores y progresistas? ¿Podemos modificar la manera de ver el mundo cambiando las metáforas y marcos que utilizamos para describirlo?

El poder político en escena es una crónica sumamente original de las bases, la historia y la práctica de la representación política. El viaje comienza con las similitudes del comportamiento político humano y el de otras especies animales, continúa con las peculiaridades del perezoso y tramposo cerebro al percibir la política, y termina en la configuración de las corrientes de opinión colectiva y en las prácticas rituales y simbólicas de los líderes para narrar sus historias. Las abundantes investigaciones revisadas se ilustran con decenas de ejemplos y con vibrantes descripciones históricas de cómo los líderes políticos seducen a su público.

 

 

Llos cien errores en la comunicacion de las organizaciones (4ª ed. )-luis arroyo-magali yus-9788473567664os cien errores en la comunicación de las organizaciones es un librito que escribimos Magali y yo hace ya 12 años en su primera edición, pero que va ahora por la cuarta, de 2011,  y hemos ido actualizando de manera que los ejemplos son actuales,  Tratamos los errores más habituales en las relaciones públicas: en relaciones con los medios, comunicación de crisis, en la organización de eventos, la comunicación 2.0, la investigación y evaluación de la comunicación, la telegenia y la oratoria, o el lobbying. El libro termina con un capítulo sobre los errores estratégicos. La cubierta del libro dice:

¿Cómo preparar una cmparecencia ante cien ciudadanos que no sábes qué van a preguntar? ¿Cómo puede una sola palabra desbaratar una rueda de prensa? ¿Cuáles son los trucos milenarios para elaborar un discurso? ¿Debemos desmentir un rumor que circula en Internet? ¿Cómo puede aprovecharse el ‘cierre de filas’ que se produce en los gobiernos cuando hay crisis? ¿De qué forma logra una empresa o una institución pequeña cobertura en televisión? ¿Están las redes sociales cambiando de verdad nuestra manera de comunicar?

Aquí se encuentran cientos de ejemplos, casos y consejos muy prácticos en un recorrido divertido, pero también muy solvente y formativo, por las áreas de la comunicación y las relaciones públicas. Se abordan espectos tácticos, como las relaciones con los medios de comunicación, la oratoria, la telegenia y, en esta cuarta edición de manera especial, la comunicación en Internet. Pero hay también recogidas ideas y recomendaciones estratégicas: por ejemplo, sobre comunicación de crisis, transparencia, responsabilidad social corporativa o sobre la expansión de las ideas.

 

CAPÍTULOS EN OBRAS COLECTIVAS

La gestión actual del consultor político es un libro colectivo coordinado por Jorge Santiago Barnés. Ahí hay un capítulo que me encargó hace unos años. El capítulo es “Comunicación de Gobierno: 24 consejos para una campaña permanente.” El libro contiene capítulos de mis colegas Antonio Sola, Doris Capurro, Roberto Izurieta y otros.

 

 

 

Diccionario de sociología, editado por Octavio Uña, fue una obra colectiva organizada y coordinada por mi profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Nos llamó a unos cuantos para que preparáramos cada uno unos cuantos artículos, y ahí quedó. Me enteré años después de que el proyecto terminó. Y ahí está. Yo escribí dos decenas de entradas.

 

 

 

la corrupcion politica-francisco j. laporta-silvina alvarez-9788420694900

La corrupción política es una obra editada por Francisco Laporta y Silvina Alvarez y publicada en 1997 por Alianza. Yo había escrito un artículo para la revista Claves de Razón Práctica, titulado: “Fábulas y fabuladores: el escándalo político como fenómeno de los medios,” cuya reedición en el libro solicitaron. El artículo es una reflexión sobre los años 93-96 y el ”paro, despilfarro y corrupción” que afectó al gobierno de Felipe González.

Artículos

(Cada semana desde marzo de 2013 en el diario InfoLibre. Los artículos se publican los viernes).

“La política es más creer para ver que ver para creer”, Contra de La Vanguardia, 29 de junio, 2012. Una entrevista a propósito de la publicación de El poder político en escena.

Moncloa y TVE entre bambalinas”, El Mundo, 22 de mayo de 2012. Una descripción de cómo eran nuestras relaciones con los profesionales de Televisión Española cuando estábamos en el Palacio de la Moncloa en la época de Zapatero.

“Cien días en el quirófano”, El País, 16 de abril, 2012. Un análisis de la comunicación del Gobierno y la oposición en España a los ciento y pico días de su comienzo. 

“Tranquilo, presidente,” El País, 26 de noviembre, 2011. El cuarto y último memorando imaginario a Rajoy desde su ficticio departamento de estrategia.

Certificado contra la idiotez,” Público, 8 de mayo, 2011. Sobre las tonterías en torno al nacimiento de Obama y la respuesta de la Casa Blanca.

Mariano, contador a cero., El País, 4 de abril, 2011.  Tercer memorando a Rajoy, tras la renuncia de Zapatero a concurrir a las elecciones de 2012.

¿Qué le pasa al alma de los progresistas?,” El País, 29 de diciembre, 2010. Un acercamiento al trabajo académico del profesor Jon Haidt sobre los fundamentos de psicología moral que diferencian a los conservadores y los progresistas.

Arreglos Rubalcaba,” Público, 22 de octubre, 2010. Mi opinión sobre el nuevo gobierno de Zapatero, con Rubalcaba en la vicepresidencia.

Cuidado, Mariano, que se nos nota,” El País, 22 de julio, 2010. Un segundo memorando a Mariano Rajoy, con ironía.

“La fauna de los consultores” Politics, mayo, 2010. Sobre la consultoría política y sus profesionales. Con mucha autocrítica. En forma de carta de un presidente a una candidata, una reflexión sobre los consultores internacionales en campaña, en qué pueden ayudar y cuáles son los peligros que podemos evitar.

“Atención: ‘sofisticados’ votando“, El Mundo, 7 de mayo, 2010. Una descripción de las caractaresticas y la importancia de los “sofisticados”, un grupo muy movilizado y contagiosos de jóvenes bien preparados, difíciles de seducir pero imprescindibles para ganar elecciones.

“Memorando imaginario a Rajoy”,  El País, 3 de marzo, 2010. Una manera irónica de explicar lo que estaba pasando en la comunicación del Gobierno de Zapatero y del principal partido de la oposición. Fue el primero de una serie de cuatro.

“Cómo sobrevivir a ocho años de Gobierno”, El Mundo 2 de diciembre, 2009. ¿Existen pautas comunes en la gestión y la comunicación de líderes que resisten el desgaste de los años? Sí, hay algunas pautas comunes que explican su alta aprobación y tienen que ver con la unidad, la búsqueda de un relato sólido, la paciencia y la escenificación.

“Progresistas: una mayoría en minoría”, con Carlos Mulas, El País, 16 de junio, 2009. La mayoría de los ciudadanos, en España y en casi todo el mundo, prefiere las políticas progresistas, pero no se moviliza en su defensa. Según el último European Election Survey, un 58% de los europeos se autodefine de centro izquierda, pero en las elecciones del pasado 7-J los partidos conservadores han obtenido un 15% más de escaños que los socialdemócratas. ¿Cómo explicarlo? (…)

“La retórica milenaria de Obama”,  El Mundo 23 de enero, 2009. Obama ha revolucionado la comunicación con un uso formidable de la web. Sin embargo, la retórica desplegada por el presidente tiene el mejor sabor de los discursos clásicos y utiliza técnicas milenarias. (…)

“El  presidente de la era Internet”con Adolfo Corujo, Público 28 de noviembre, 2009. Cómo jugó Obama la batalla en Internet.

“Europa necesita un relato”, El País, 7 de julio, 2008. Sobre la lamentable comunicación simbólica de la Unión Europea.

“Quién les dijo que si era ETA ganaban?”,  El País, 14 de junio, 2007. Sobre la comunicación del Gobierno de Aznar en los días entre el atentado del 11 y las elecciones del 14 de marzo de 2004.

“Memorando: El arte de dominar el debate electoral”, Foreign Policy, edición española, abril 2007. Recomendaciones muy actuales sobre debates electorales, con América Latina como contexto. Uno de mis preferidos.