Skip to content

Progresistas del mundo, ¡uníos!

Jardines de la Casa de América, Madrid, día de ayer, y día de hoy. En torno a 200 personas de 60 países se unen para ver qué desafíos tienen los progresistas por delante y como abordarlos. Una iniciativa de la Fundación Ideas y del Center for American Pogress, el think tank estrella de Zapatero y de Obama, respectivamente.

Ayer brilló en particular el discurso de la vicepresidenta española Fernández de la Vega, que puedes leer aquí. Y esta mañana, un diagnóstico penoso: la derecha se ha ido apropiando de tal manera de los avances promovidos por la izquierda (educación y sanidad universales, medio ambiente, igualdad, protección de las minorías…), que los progresistas vemos como nos roban el discurso. A esto se le llama “paradoja europea”: en Europa priman las políticas progresistas y baja e voto progresista. En Estados Unidos cuesta mantener las políticas progresistas, pero los progresistas ganan en los indicadores electorales.

Qué bueno, al menos, ver a tantos progresistas de medio mundo, muchos de ellos cercanos al presidente Obama, aquí en Madrid, luchando por renovar, reivindicar y expandir el discurso progresista.

Un buen artículo publicado hoy puede leerse aquí, de mis buenos amigos Matt Browne y Carlos Mulas, entre otros.