Skip to content

Historia para el verano

Estoy leyendo en paralelo dos libros que recomiendo vivamente a quienes quieran conocer la historia de la comunicación política. Me sorprende que aún no se haya escrito, que yo sepa, ni en español ni en inglés, ninguna historia comprehensiva del asunto, pero estos dos libros ayudan.

El primero es De Gutenberg a Internet, una historia social de los medios de comunicación, de Asa Briggs y Peter Burke, editado por Taurus en 2005. Quitando la parte (corta) de historia de los medios de transporte, el libro cuenta, por ejemplo, cómo se extendían las ideas políticas en los cafés europeos en el siglo XVII, cómo cautivó a los políticos el cine y luego la televisión, las profecías que se hicieron, muchas veces equivocadas, sobre elos efectos de los medios y muchas otras cosas.

De Gutenberg a Internet - Asa Briggs

LIBROS - LA FABRICACION DE LUIS XIV

Y del mismo Peter Burke, un historiador social de primera, otra obra deliciosa: La fabricación de Luis XIV, editado por Nerea, 2003. Es la historia de cómo gestionó su imagen el primer y más importante mito político francés: sus palacios, sus pinturas, sus esculturas, sus monedas, estampas y monumentos. Cómo fue capaz de componer durante 70 años su propia imagen. El libro es una delicia para descubrir que, en realidad, en la era Facebook hemos inventado pocas cosas.