Skip to content

¿Son los progresistas más inteligentes?

Eso es lo que afirma un estudio que tienes aquí, y que afirma que los niños con menos capacidades cognitivas desarrollan ya mayores más prejuicios raciales, más tendencia al autoritarismo, más prejucio contra la homosexualidad y más resistencia al contacto entre grupos, todo ello mediado por una ideología conservadora. No es el primer análisis que afirma que la inteligencia está relacionada con la ideología.

Hay sin embargo estudios que afirman que los conservadores son más felices y los progresistas más atormentados, despejada previamente la influencia de factores como la clase social o el nivel de ingresos. Todo ello en El poder político en escena, que estará en las librerías en cuatro o cinco semanas. De momento, dejo aquí esta vieja frase de John Stuart Mill, dicha en el parlamento británico en 1866, debatiendo con el conservador John Pakington, el día 31 de mayo.

Nunca quise decir que los conservadores sean generalmente estúpidos. Lo que quería decir es que la gente estúpida es generalmente conservadora. Creo que esto es un principio tan obvio y tan universal, que no creo que ningún caballero pueda negarlo.