Skip to content

50 películas imprescindibles de comunicación (5): 10 de propaganda política

Nuestra quinta entrega, la que preparamos Melvin Peña, Oscar Santamaría y yo mismo, de cine de comunicación. En este caso, las que consideramos diez películas de propaganda (generalmente de guerra) que, por su calidad, por su significación o por ambas cosas, deben estar en la lista. En la primera entrega ofrecimos diez biopics (o similares) de políticos; en la segunda, películas relacionadas con comunicación de crisis políticas o corporativas; en la tercera, diez películas sobre campañas electorales; y en la cuarta, diez sobre medios de comunicación. En unos días, una sexta entrega con las últimas cinco películas, de ciencia ficción con referencias, de una u otra manera, a la comunicación y la política.

1. The great dictator (El gran dictador). 1940. Propaganda de la fina, aunque la película no tuviera apoyo oficial. Charles Chaplin dirigiendo y produciendo y representando al cómico Adenoid Hinkel, dejando en ridículo en su máximo apogeo, ya con la II Guerra Mundial comenzada, al mismísimo Hitler. La película tuvo cinco nominaciones al Oscar pero no ganó ninguno. Chaplin dijo que si hubiera sabido del horror nazi, no la habría rodado. Según parece, Hitler la vio más de una vez. No se conoce qué opinión tenía de ella. (Puntuación IMDb: 8,5).

 

 
2. Bronenosets Ptyomkin (El acorazado Potemkin). 1925. Goebbels, el ministro de propaganda nazi dijo dijo de ella: “Una maravillosa película, sin igual en el cine … Cualquiera que no tuviera convicciones políticas firmes podría convertirse en un bolchevique después de verla.” No sólo es propaganda, es una revolución en la forma de hacer cine, de la mano del soviético Sergei Eisenstein.  (Puntuación IMDb: 8,1).

 

 

3. Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad). 1935. En realidad bastante aburrido verla entera, pero no puede uno perderse, como mínimo, algunos pasajes de la famosísima película dirigida por Leni Riefenstahl y supervisada por el mismo Hitler, sobre el gran encuentro de Nüremberg, que había tenido lugar el año anterior. El fuhrer que baja del cielo, los sonrientes y animosos jóvenes en el campamento al ritmo de marchas militares, el pueblo ataviado con trajes regionales… Todo el despliegue de un pueblo que con orgullo y decisión se encaminaría al suicidio guiado por unos locos. (Puntuación IMDb: 7.6).

 

 

 

4. Nanjing! Nanjing! (Ciudad de vida y muerte). 2009. Los chinos buenos buenísimos y los japoneses los peores seres humanos del mundo en esta producción china que reconstruye la Batalla de Nankín. Como hay un soldado japonés que sale bien parado, la película tuvo controversia incluso en China. A algunos les pareció una concesión demasiado generosa. Tuvo la Concha de Oro en San Sebastián. La producción es impresionante. (Puntuación IMDb: 7,6).

 

 

 

5. Fahrenheit 9/11. 2004. El documental más taquillero de la historia. La famosa visión extremadamente crítica del controvertido Michael Moore. El documental fue un apoyo de tremendo valor para los críticos con la Guerra de Irak: la película se ofreció en salas comerciales de todo el mundo con gran éxito y tuvo numerosos premios, incluyendo la Palma de Oro de Cannes. Por supuesto, la película generó una fuerte polémica. (Puntuación IMDb: 7.5).

 

 

 

6. Prelude to War. 1942. Primera de la serie de siete películas denominada “Why we fight,” dirigidas por Frank Capra a encargo del Departamento de Guerra de Estados Unidos, para ofrecer “información factual sobre las causas y los eventos que llevan a nuestra entrada en la guerra, y los principios por los que estamos luchando.” La película se proyectaba a los soldados como parte de su entrenamiento para la II Guerra Mundial. Se llevó un Oscar. (Puntuación IMDb: 7,2).

 

 

 

 

7. The birth of a nation. (El nacimiento de una nación). 1915. Cine mudo antiquísimo que permite a David Griffith ofrecer la historia de dos familias, que representan el Norte y el Sur en la Guerra de Secesión. De paso, una película racista que presenta al Ku Klus Klan como un colectivo virtuoso frente a los negros desordenados y anárquicos. Desde el punto de vista de la realización de cine primitivo, la película es una obra maestra. (Puntuación IMDb: 7).

8. Kurtlar Vadisi – Irak (Iraq: el valle de los lobos). 2006. Un buen ejemplo de una película de acción, basada en un hecho real, que esconde mucho mensaje político. Quizá no debería ser considerada propaganda en sentido estricto, pero este es buen sitio para citarla. Se trata de una cara película iraquí, hiper crítica con la actuación de los estadounidenses en Iraq. Tuvo un notable éxito no solo en Turquía, sino en algún otro país de Europa, sobre todo porque fue vista por muchos jóvenes árabes inmigrantes. (Puntuación IMDb: 5.6). Trailer. En 2011 se le dio continuidad con Kurtlar Vadisi Filistin).

 

 

9. Kurtlar Vadisi Filistin (El valle de los lobos: Palestina). 2011. Se estrenó en Alemania, con la polémica habitual. Continuación de la película anterior, pero esta vez los héroes son los resistentes palestinos. Merece la pena ver cómo se ve el conflicto por los árabes. En este caso por los turcos que la producen y la protagonizan. (Puntuación IMDb: 6,1). Trailer.

 

 

 

10. Raza. 1942. Una excentricidad: la película con guión de Franco, sobre el patriotismo y el valor guerrero de los soldados del lado derecho de la Guerra Civil española. La película es de una calidad lamentable y de una simpleza sólo apta para los espectadores pobres de la España destrozada de la época. Franco trató que la película se ofreciera en otros países, pero solo lo logró en Italia y, muy parcialmente, en Alemania. (Puntuación IMDb: 2,2).