Skip to content

Twitter no favorece la conversación sino el pandillerismo

Conversación en Twitter sobre armas

Por si tenían pocas, los ciberutópicos tienen aquí otra prueba más. No, Internet no favorece la conversación sosegada, ni el contraste de argumentos, ni el equilibrio en el juicio. Más bien podría estar favoreciedo la polarización de las opiniones.

Puesto que permite elegir la fuente de las informaciones que recibes, a quién seguir, qué leer, qué escuchar y qué ver, Internet favorece el refuerzo de las opiniones propias y no el contraste con las ajenas.

The Atlantic ofrece un ejemplo magnífico. Observa el gráfico de arriba, que dibuja los tuits de las cien cuentas más relevantes en un momento determinado, a propósito de la polémica sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos. Las líneas grises, en función del trazo y el tono más o menos oscuro, reflejan la fuerza de las relaciones entre unas cuentas y otras, sus seguidores y sus retuits.

El gráfico se explica solo. A la derecha, los defensores de la ausencia de controles, más numerosos y activos, se relacionan entre sí, se refuerzan entre sí, se siguen entre sí, se retuitean entre sí. Y a la izquiera, más débiles, y con Obama y la Casa Blanca en el centro, los favorables a un mayor control. Ellos hacen lo mismo. Se siguen y se escuchan a sí mismos. No hay prácticamente relación entre unos y otros.

Cuando ves un informativo de televisión, generalmente tienes primero una opinión y luego la otra. Con Twitter solo te enteras de los argumentos de los tuyos. Puede que Twitter favorezca la conversación, pero es una conversación endogámica, onanista, autorreferencial, cerrada. ¡Larga vida a las pandillas de Twitter!

DISFRUTA AQUÍ DEL GRÁFICO INTERACTIVO. OBSERVA LOS TUITS DE MÁS ÉXITO Y SU CIRCULACIÓN.

Be Sociable, Share!