Skip to content

Los equipos de campaña no aciertan al predecir su victoria electoral: un estudio sobre la sobrestimación de tus fuerzas

Interesantísimo estudio de dos profesores de Estados Unidos que entrevistaron a 4.000 miembros de los diferentes equipos del Partido Demócrata en las últimas 200 elecciones de diverso nivel. Les preguntaron qué decían las encuestas sobre la posible victoria o derrota de su candidato respectivo, con garantía de anonimato. Pues bien, en la mayoría de los casos se equivocaron. Y no en cualquier dirección, no. Los errores fueron de sobrestimación: lo más frecuente fue que creyeran que ganarían cuando en realidad luego perdieron. Se ve muy bien en este gráfico aportado por los investigadores:

 

En el cuadrante superior derecho, los casos en los que los equipos predijeron victoria y tuvieron victoria. En el muy poblado cuadrante superior izquierdo, los casos en los que se predijo victoria y se perdió. En el inferior izquierdo, los casos en los que se predijo derrota y hubo derrota. Y en el desierto cuadrante inferior derecho (ni un solo caso en él), la eventualidad de predecir fracaso y ganar. Nos equivocamos pero no por pesimistas, sino por brabucones y optimistas. Cuidado.

El paper completo está aquí:

Enos, Ryan y Eitan Hershey. 2013. “Elite Perceptions of Electoral Closeness: Fear in the of Uncertainty or Overconfidence of True Believers”

 

Be Sociable, Share!